top of page
  • Foto del escritorPunto comunica

Imagen y Reputación: ¿Cómo diferenciarlos?

Actualizado: 22 nov 2018

Por Mayra



Los términos de imagen y reputación son términos que confunden a cualquier estudiante de comunicaciones cuando ve los temas de comunicación interna. Es tan común confundirlos y hasta manejarlos como sinónimos, pero aquí hemos venido a hacerles la vida un poquito más sencilla. Nos preguntamos ¿Cuales son las diferencias entre imagen y reputación?Empecemos definiendo:


La imagen


Es todo aquello que se percibe de la organización, y se forma en base a todo lo que se comunica hacia el exterior.


La imagen es: construida, debido a la comunicación que se emite desde la organización. Es el concepto que se tiene sobre la empresa, además es básicamente una percepción individual de la empresa en base a lo que se escucha o se sabe de la misma. Es conocida como la “foto”, es decir un recorte sobre la realidad del momento, como una fotografía que puede ser inclusive “retocada”. Además, está basada en lo visual, pues se forma a partir de lo que se muestra y da a conocer al público. La imagen de marca genera en el público una idea de cómo es la organización que se contrastará cuando haya un contacto directo con la organización, lo que servirá por afirmar o descartar nuestra percepción inicial.


La reputación


La reputación es aquella que agrega valor a la organización y permite formar vínculos duraderos con los públicos. Tiene un efecto a largo plazo.


La reputación sin duda alguna, se gana. Es el resultado del valor que el público le otorga a la organización con el paso del tiempo y en base a la experiencia que tienen con la marca. Solo puede ganarse en base a acciones de la organización. Una buena reputación es más difícil de conseguir debido a que es una opinión consensuada entre los usuarios, se forma en base a la memoria colectiva. A diferencia de la imagen, la reputación es la película completa. Es decir, la reputación considera todo el pasado y el presente, con los diferentes sucesos, positivos y negativos que forman parte de la historia de la organización. Además, la confianza y credibilidad que adquiere una marca se basa en sus acciones a lo largo del tiempo y el impacto positivo o negativo que puedan generar en sus diversos públicos. Finalmente, la reputación está orientada básicamente a generar un valor a largo plazo. La reputación añade un valor a cualquier producto o servicio e influye de forma directa en las decisiones de compra.


Estas son básicamente las diferencias entre Imagen y Reputación que esperamos los ayude a la hora de realizar trabajos sobre Comunicación Interna.


Aquí te dejamos con algunas referencias sobre imagen y reputación:

https://fundacom.lat/es/conocimiento/reputacion-e-imagen-similitudes-y-diferencias/

https://gerens.pe/blog/imagen-marca-reputacion/

http://blogs.upn.edu.pe/carreras-para-adultos-que-trabajan/imagen-y-reputacion-corporativa/

56 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page