top of page
  • Foto del escritorPunto comunica

COMPARTE TUS EXPERIENCIAS VIAJERAS EN UN BLOG

Por Joseph


Los mejores consejos para crear tu primer blog de viajes:

1. Busca tu nicho

Una de las primeras cosas que aprendí es que internet es tan gigantesco que todos tenemos un nicho de posibles seguidores esperándonos. Solo necesitas descubrirlos y darles lo que buscan. Especialízate por tanto, busca ese nicho. Y no tiene por qué ser una especialización temática (blog de viajes con niños, de hoteles, de viajes de aventura…), puede ser también una especialización sectorial (para mochileros, para gente que viaja en plan lujo, para aficionados a la literatura viajera o para fanáticos del sudeste asiático).

2. Sé multifuncional

Igual que afirmo que hay que especializarse en la temática, un bloguero debe ser ultra-multifuncional en las herramientas que usa. No basta con escribir bien; tienes que manejar medianamente bien otros muchos elementos para apoyar tus contenidos o la promoción de tu blog: foto, vídeo, audios, redes sociales, hablar en público, etc.

3. Aprende a escribir

Todos sabemos que no es lo mismo escribir para un blog que para un libro o para un artículo de periódico. Pero lo que cambia es el estilo, no la buena praxis de escritor. Y muchos se creen que porque escriben en una bitácora lo pueden hacer de cualquier manera. A una ingente cantidad de blogueros les vendría bien en vez de ir tantas reuniones de blogueros (este mundo es tremendamente endogámico), dedicar ese tiempo en aprender a escribir.

4. Cuenta la verdad, aunque duela

Los blogtrips (viajes de prensa en los que el bloguero o periodista convencional viaja a un destino invitado) se han popularizado tanto que raro es el bloguero que no ha ido a uno. Yo mismo confieso que he asistido a unos cuantos. Pero no te dejes impresionar por eso ni pierdas tu objetividad. Cuenta la verdad, lo que has visto… aunque te arriesgues a que no te inviten más. Así serás leal a tus lectores, que son los que van a mantener vivo tu blog. Además, si haces alguna crítica constructiva y fundamentada, la parte positiva de tu crónica ganará en credibilidad.

5. Aprende algo de SEO

Sin obsesionarte, pero aprende a manejar algo de SEO (técnicas para mejorar la visibilidad de tu página en los buscadores). Titula para que esos buscadores te encuentren, usa palabras clave en el primer párrafo, etc. Hay mil páginas que hablan de esto. Pero tampoco enloquezcas por eso: en los contenidos de tu blog debes mandar tú, no Google. Si ocurre al revés… tienes un problema como comunicador.

6. Investiga, busca datos

Escribir un blog no es tan diferente de escribir una columna para un periódico. Y el rigor que se le exige a los segundos debe primar para los primeros. Habla con la gente local, busca testimonios, comprueba datos. Si te limitas a copiar lo que has visto en otras webs aparte de no ser original, asumirás todos los errores que ellos hayan cometido.

7. No basta con estar allí para saber contarlo

La frase no es mía; es de Colin Thubron, uno de los más grandes escritores de viaje vivos (aunque pocos blogueros lo habrán leído). Un elevado porcentaje de blogger se limitan a contar su viaje: estuve aquí y allí, hice esto y lo otro; pero no trasmiten nada más: ni emociones, ni sensaciones, ni tampoco interpretan. Es verdad que esos blogs suelen ir bien trufados de datos prácticos (cosa que está muy bien; tiene su público porque si te vas a ir a Perú buscas cómo ir, qué llevar, dónde dormir, etc.), pero así solo serás uno más entre miles. Un blog donde se dieran datos prácticos de todos los países del mundo y con constante actualización sería una mina. Pero eso no lo puede hacer nadie porque es costosísimo. Si solo das los datos prácticos de los 3 o 4 viajes que hagas al año, conseguirás lectores que quieran consultar esos datos en concreto, pero no crecerás más.

8. Nada destruye más una narración que lo previsible

Va un poco en la línea de lo anterior. De París está dicho y contado todo. Si no buscas un enfoque original y diferente, si no logras transmitir algo más que lo que ven los demás, tu crónica será una más entre tantas crónicas vulgares. Evita metáforas, frases y adjetivos manidos.

9. Apóyate en las redes sociales

Un blog es solo una parte (importante) de una estrategia de comunicación. Debes apoyarte en otras herramientas (Twitter, Facebook, Instagram, Pinterest…) para ayudarte a promocionarlo y a promocionar tu marca personal. Un blog solitario y sin apoyo en la inmensidad de la blogosfera está más perdido que Nemo en la inmensidad del océano.

10. Todos estos consejos se resumen en uno solo: ¡CUENTA BUENAS HISTORIAS!

Al final, un blog es una herramienta más para un narrador y se le puede aplicar una ley universal que funciona desde que al primer neandertal se le ocurrió contar un cuento alrededor de una hoguera para animar el tedio de otra noche de invierno en la cueva: cuenta buenas historias, busca personajes que conmuevan, trata de transmitir olores, colores y sabores en tus crónicas. Emociónate mientras viajas para luego emocionar a los que te lean.




6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page